Una de las actividades más importantes para la construcción una buena estructura de concreto, es la correcta colocación del acero de refuerzo.

Por correcta colocación del acero de refuerzo debemos entender, en este caso, que además de posicionarlo de acuerdo con los señalamientos del proyecto, se cumpla con el recubrimiento señalado en las especificaciones, que tenga el soporte correcto, que este limpio, sin grasas, aceites, etc., que cumpla la cuantía solicitada en el proyecto, así como su tipo, resistencia, deformación unitaria a la fluencia, que cumpla la geometría solicitada por el proyectista, que este anclado de acuerdo con las especificaciones, que los traslapes y soldaduras requieren.

Para lograr lo anterior tenemos que realizar la planeación del corte de las barras de acero y ejecutar el corte de tal manera que esta operación, sea eficiente en términos de producción y económica en el sentido de minimizar la merma y desperdicios.

Colocación de Acero, Saber y conocer el tipo de acero de refuerzo que se le debe poner a un elemento estructural nos reduce el trabajo para elegir cuál es el indicado para ciertas condiciones de servicio que nos exige el análisis de un proyecto u obra civil.

La colocación del refuerzo puede ser simple y fácil de realizar, como en el caso de una zapata simple o una sola viga. En otros casos, donde el refuerzo es extenso y complejo, los problemas de instalación pueden requerir atención durante el diseño de los miembros. Cuando las vigas se cortan entre sí, o cuando las vigas cortan columnas, las varillas que se prolongan desde elementos distintos deben quedar traslapadas en la junta.